¿Necesitás ayuda para salir de la droga?

En los últimos 10 años, el consumo de drogas ilegales entre los estudiantes secundarios en Córdoba creció  62% según el Sedronar. CUPMultimedia realizó un relevamiento en institutos de rehabilitación públicos y privados.

El 35,7 % de los estudiantes consume por problemas personales, seguido por motivos que tienen que ver con la diversión y el placer que genera (23,6%), y en tercer lugar por motivos de indiferencia hacia los problemas que el consumo ocasionara (18,5%). La desinformación como motivo es señalada por el 9%, según el Sedronar. Foto de Evita María

Por Luz López
@luz_lo

El consumo de drogas aumenta en nuestra ciudad. En los últimos 10 años creció un 62% el consumo de estupefacientes ilegales entre los estudiantes secundarios, según reveló el Observatorio Argentino de Drogas de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico. Del 8,98% de adolescentes que en 1999 reconocieron usar estupefacientes se pasó al 14,60% el año pasado.

Según el informe oficial, los adolescentes se inician a los 14 años en el consumo de paco, psicofármacos y sustancias inhalables, en tanto que un año después prueban drogas como cocaína, éxtasis y marihuana. Los especialistas en toxicología de los hospitales de Niños e Infantil coinciden. Los chicos incursionan en estas sustancias -incluido el alcohol- a partir de los 12 años, aunque hay casos de niños intoxicados de sólo ocho años.

Los institutos privados de rehabilitación

Frente a esta realidad es necesario preguntarse: ¿cómo salir de ella? Los institutos privados de rehabilitación como el Gaianova, o la Gigena Parker, ofrecen tratamientos que constan de una evaluación del paciente y su familia para decidir el tratamiento a implementar; un diagnóstico específico; planificación del tratamiento; evaluación de estudios complementarios neuroquímicos y de neuroimágenes que determinen daños en el cerebro de las personas afectadas; y una serie de pasos para el bienestar del paciente. Este tratamiento cuesta $3.000 mensuales y su duración depende de la evolución del paciente.

Por otra parte, la Asociación Civil Nueva Mente (Ituzaingó 1170) tiene un programa llamado “Vivir”, que ofrece a la sociedad un programa de rehabituación de la persona con adicciones. El mismo es gratuito e incluye chequeos médicos, seguimiento a través de operadores terapéuticos y actividades de integración a través de terapias grupales y reuniones juveniles. Este programa no sólo ayuda desde la parte psicológica y psiquiátrica, sino que se posiciona desde una mirada “espiritual cristiana”, sustento del programa que está a cargo de Sebastián Palermo.

El objetivo de estas organizaciones sin fines de lucro es común y son la prevención, rehabilitación y erradicación de la adicción a las drogas. Las ONGs coinciden en que la información y la anticipación son los mejores aliados que tiene la sociedad para combatir las adicciones.

En la Institución Remar, los pacientes son voluntarios. Tienen un sistema de internación, que los ayuda a desintoxicarse, fuera de su lugar de origen. José Encina, que participa del programa de Remar, tiene 39 años y hace siete que está rehabilitado. Comenzó a consumir a los 15 años. “Me decidí y entré a Remar, es un centro cristiano evangelista. Acá conocí el amor de Dios. Se puede salir, uno tiene que querer, esforzase, y de la mano de Dios es más seguro”, dice a CUPMultimedia.

“Probé todos los tratamientos, y este fue el único que me funcionó. Estuve más de 20 años metido en las drogas. Soy de Buenos Aires, me dieron la primera interacción en Salsipuedes y otra en Copina. Luego me mandaron a la segunda fase que es un taller de carpintería, y a los siete meses fui encargado de la carpintería. Estuve seis años enseñando carpintería, y ahora me quedé en Remar para poder ayudar a otros”, añade.

¿A dónde recurrir?

  • Fundación Vivamos (Rondeau 260, Nueva Córdoba). Brinda asistencia y capacitación en temas de adicción y presta servicios médicos, docentes, técnicos, informativos y de capacitación a profesionales, padres y alumnos para temas de salud. Teléfono (0351) 425-6996.
  • Asociación Civil Programa Andrés Córdoba (Abbe 5288, en barrio Villa Belgrano). Brinda prevención y asistencia, ambulatoria o por internación, y funciona también como hospital de día para adictos mayores de 15 años. Teléfono (03543) 42-0281.
  • Asociación Programa Cambio (Castro Barros 559, barrio Providencia). Es una entidad especializada en drogodependencia que brinda asistenciaen prevención, investigación y capacitación en esta problemática. Teléfonos (0351) 473-2323 y 473-4343.
  • Remar. Organización formada por filiales de todo el país que tratan el tema de dependencia y adicción a las drogas. La sede en Córdoba se encuentra en Juan B. Justo 2248. Teléfono (0351) 423-4296.
  • Programa Vivir. Centro de rehabilitación de drogas y alcohol que brinda asistencia en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las adicciones en forma ambulatoria. En Chacabuco 466, 4° piso B.
  • Alegoría es una institución para tratamientos de adicción a las drogas. En Catamarca 1313, barrio General Paz.
  • Programa del Sol se encarga de la prevención y tratamiento para el consumo de drogas y abuso de alcohol. Su sede se encuentra en Lituania 2259 de barrio Alto Gral. Paz. Teléfono (0351) 452-2870.
  • Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (Arenales 191, de barrio Juniors), atiende a personas mayores de 20 años, que padecen trastornos por consumo de drogas y alcohol. Es referente para toda la provincia en estas patologías. Más información: teléfono (0351) 434-2457.
  • Prosalud. Organización integrada por profesionales y voluntarios de distintas disciplinas, cuyas actividades abarcan diferentes tareas tendientes a la prevención y promoción de la salud. En Santa Rosa 1564, sala 10, planta baja, del Hospital Nacional de Clínicas.