Niños que cantan para niños

El coro de niños cantores del Zípoli participará de la “Maratón del Papel” el próximo jueves 5 de mayo. Jóvenes comprometidos con el Hospital Infantil.

Música y papel unidos en un mismo objetivo (Fotomontaje de Matías Astudillo)

Por Matías Astudillo y Federico Papa
@mati_astudillo/@fcpapa

Tienen entre 11 y 14 años. Algunos los consideran adolescentes, otros tardan en aceptarlo. Lo cierto es que alumnos de sexto grado a tercer año del Instituto Superior de Educación Artística Musical Domingo Zípoli cantarán para sus predecesores. La cita es en el Hospital Infantil de la ciudad de Córdoba. El motivo: ayudar y entretener.

El comienzo de su presentación está estimada para cercanas las 13. Serán 40 integrantes quienes saldrán a escena en la explana del Hospital Infantil, cito en calle Góngora al 550. El repertorio incluirá piezas clásicas de nuestro país como el folklore y su actuación durará media hora. Excusas para estar. Para participar.

Siempre presente

El coro de niños cantores del Zípoli no duda en atender el llamado de la solidaridad cada vez que es requerido. Es una forma de devolver todo el apoyo que recibe de parte del gobierno y de empresas privadas, se reconfortó diciendo su directora Milagro Brünner. El coro requiere del aporte externo para poder viajar y participar en eventos. El jueves, será el turno de dar.

En diálogo con CUPMultimedia, la profesora dijo que la participación en eventos como la “Maratón del Papel” son útiles para ambos lados, porque los chicos disfrutan colaborando y a su vez adquieren experiencia al rozarse con otros artistas con quienes comparten escenario. “Los chicos están muy entusiasmados, involucran tanto a sus familias como al colegio” se ilusionó. Brünner no oculta su emoción al contar que el aula parece un basurero, por todo el papel que recolectaron para llevar el jueves.

El Instituto colabora con eventos de este tipo hace ya tiempo. Desde la guerra de Malvinas, allá por el año 82, el colegio forma parte de la grilla artística en promociones solidarias. La “Maratón” organizada por Radio Mitre no será la excepción. El coro prevé ofrecer una interpretación didáctica en donde los más chicos puedan participar y aprender conceptos básicos del funcionamiento de una agrupación vocal.

El coro en acción

Alumnos preparados

“Estar en eventos enriquece a los cantantes ya que les permite practicar en vivo, frente a un público” afirmó la directora. Los chicos se preparan con una hora y media diaria de ensayo coral y a partir de primer año ya comienzan a leer partituras. El Zípoli en eso hace la diferencia. Los alumnos se instruyen en conocimientos propios del lenguaje musical y están capacitados para dictar clases una vez terminado el secundario. Hay salida laboral segura, se comenta en los pasillos del colegio.

El Zípoli transpira música. Vive dé y para ella. Pero es tan cordobés que no pierde oportunidad de probarse ante a su gente lo que los chicos incorporan puertas adentro. El próximo 5 será hora de otra lección para sus alumnos y su coro. Esta vez, en lugar de sacar una hoja, piensan llevar miles.